Preparación previa a la instalación
PREPARA
El piso solo puede ser instalado sobre una base de cemento plana, nivelada, firme, limpia y seca: asegurándose que haya sido curada previamente, debido a que la humedad de la base y las sales minerales de mosaico podrían manifestarse en la superficie del mismo. Es importante incluir un pequeño perímetro para la expansión, aislamiento y contracción del mosaico y as[i evitar rajaduras o quiebres en el mismo.
SUMERGE
Si lo deseas puedes sumergir los mosaicos en agua antes de su instalación ya que esto mejorara su adherencia
VERIFICA
Antes de fijar el mosaico a la base, colócalo sobre la superficie y verifica que tenga la forma adecuada, en relación al espacio y la forma de la figura deseada.
Instalando los mosaicos
CORTA
Si necesitas ajustar los mosaicos exteriores, puedes cortarlos con una pulidora con disco de corte diamantado.
PEGA
Moja la parte interna del mosaico con una esponja húmeda para facilitar el pegado.
Aplica la mezcla para pegar el mosaico al piso de manera uniforme, posteriormente, aplica la misma en la parte interna del mosaico cubriéndolo totalmente
CEPILLA
No olvides que es importante que la mezcla para pegar el piso siempre sea cepillada con una llana dentada hacia la misma dirección, y así evitar la formación de burbujas que pueden provocar que el piso se levante.
NIVELA
El musaic debe ser presionado con las manos para ponerlo en la posición y el nivel correcto, no utilices no utilices ningún otro artefacto para esta labor.
Recuerda dejar un espacio de 1/16 entre cada mosaico
Esta baldosa no se nivela con pulidora como sucede con el mármol y el granito.
LIMPIA
No dejes ningún residuo de pegamento sobre el mosaico, estos excesos deben ser removidos de forma inmediata con limpiador de final de obra o jabón rey, una esponja húmeda, cepillo y lija 150.
Ya que el instalador es el responsable de asegurarse de que tus pisos sean instalados y sellados correctamente, puedes sellar tus pisos antes de emboquillarlos, o puedes aplicarle la boquilla y finalizar con el sellado.
La calidad del terminado esta en el cuidado que tenga el instalador. Esta decisión la tomas tu.
EMBOQUILLA
El espacio que hay entre las baldosas debe ser rellenado con boquilla o marmolina, NUNCA cemento de junta tintado; el relleno se aplica con una espatula, sin permitir que caiga sobre la baldosa. Limpia nuevamente la baldosa hasta que quede perfecta.
Sellando los mosaicos
SELLA
Cuando la obra este totalmente limpia y seca procederás a sellar tu mosaico con sellador mate o lustre según tu gusto. Aplica con un rodillo o una brocha el sellador, sin excederse en la cantidad y observa el grado de absorción del mismo. Recuerda que si te excedes con el producto este no sera absorbido por el mosaico y se secara en la superficie dejando manchas brillantes
VERIFICA
Después de seis horas, las burbujas irán desapareciendo y los tonos de las baldosas volverán a ser los mismos cuando el sellador este completamente seco.
El tratamiento sellador minimiza la absorción de agua y grasas, reduce la porosidad del mosaico protegiéndolo de manchas y otorgándole mayor durabilidad y resistencia
La cristalización del musaico hidráulico es otro tratamiento que se aplica con una rotativa, usando lana de acero y productos como fluoruro silicato de magnesium. No obstante, recomendamos que este tipo de proceso sea llevado a cabo por un profesional.
CONSERVA
Los mosaicos deben limpiarze con jabón neutro y agua, evitando su deterioro. NO utilice limpiadores a base de ácidos o abrasivos, ni productos químicos como cloro o vinagre
Para proteger el brillo y los colores de sus pisos es recomendable aplicar cera liquida e incolora cada vez que lo desees.